sábado, 11 de junio de 2011

La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón

La novela elegida para hoy es una obra de Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento. No está destinado a un público juvenil, pero se puede leer sin ningún problema. Vamos allá.

Titulo: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Precio: 22.00€ (rústica); 12.95€ (bolsillo, tapa blanda)
¿Saga?: Sí, de cuatro libros. Su precuela es El juego del Ángel
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.
Opinión personal:
   Éste es uno de mis libros preferidos, sin duda. La primera vez que lo leí me pudo parecer un poco fuerte, pero sin embargo la relectura un par de años después me ha hecho cambiar de opinión en ese aspecto. Es una novela con la que las sorpresas están a la orden del día, al igual que las risas, que abundan en su lectura.
   Los personajes están muy bien definidos. El protagonista, Daniel Sempere, me ha parecido una persona muy ingenua, de esas que espabilan a base de tortazos, además de alguien muy tonto e inseguro para algunas cosas, pero muy astuto para otras, e interesado un rato. Ha tenido muchos golpes buenos, y me ha impresionado como un chico de su edad y en aquella época ha sido capaz de sacar adelante semejante investigación acerca de la vida de alguien casi desconocido para la sociedad del momento. 
   Fermín Romero de Torres, la persona más sabia y polifacética que España ha tenido ocasión de ver nacer, es un punto y aparte. Sus expresiones, siempre tan coloquiales pero tan apropiadas para el momento, me han sacado más de una carcajada. Y su historia tampoco me ha dejado indiferente, impresionándome cómo sabe ser optimista ante todas las cosas que le han ocurrido. Algunos de los momentos por los que pasa en el libro, la forma de conocer a Daniel, lo comprensivo y directo que es, hacen de él el personaje que más me ha gustado.
   Fumero me ha parecido un auténtico asqueroso, resentido y chiflado. No he visto a nadie más repugnante en ninguna novela. Lo bueno que tiene es que está tan bien creado que consigues odiarlo con todo lo que tienes. Bea ha sido el personaje que menos me ha gustado. Muy reservada, orgullosa y algo rarita, no es uno de los personajes que más aprecio. El padre de Daniel ha llegado a darme pena, por todas las calamidades por las que ha tenido que pasar tanto con la muerte de su mujer como con la adolescencia y problemas de su hijo.
   La trama me ha parecido distinta a la de las otras novelas de Zafón, siendo ésta más realista que, por ejemplo, Marina. Los altibajos que sufren los personajes, el paso del tiempo y la historia acerca de la vida de Julián Carax me han parecido fascinantes. Si bien hay algunos momentos más subidos de tono, Zafón no se recrea en ellos, ni los narra detalladamente, sino que los cuenta como algo por lo que todas las personas tenemos que pasar, con objetividad y sin morbo.
   El abiente en el que se desarrolla la novela me ha interesado bastante, ya que todos los hechos se llevan a cabo en Barcelona durante y después de la Guerra Civil. En ella se puede ver cómo eran la vida, las personas y los sentimientos que inundaban las calles, los crímenes por parte de unos y otros que se sucedían en fortalezas o en callejones aislados. Es espeluznante.
   En definitiva, es un libro que me ha encantado, a diferencia de su precuela, de la que ya hablaré más adelante. Lo recomendaría sin dudarlo a personas de cierta edad, porque considero que, por ejemplo, para un niño de diez años sería difícil de comprender y algo fuerte en todos los aspectos.
Mi valoración sería, sobre 10, un 10.
 
Web oficial del autor

2 comentarios:

Maribel dijo...

Es un buen libro. El primero de la trilogía y, por tanto, me sorprendió gratamente, con una trama muy elaborada.

Anónimo dijo...

Lo leí hace un tiempo y me encantó.