Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Precio: 18.00 €
¿Saga? Sí, compuesta por tres libros
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Opinión personal:
El libro vale, mucho, muchísimo. El tema es futurista, pero a diferencia de otros libros ambientados en generaciones en las que no tendremos que ducharnos siquiera, porque habrá tales inventos que lo harán por nosotros, éste es mucho más realista de lo que cabría esperar.
Los personajes están muy bien definidos, y el hecho de que el libro se cuente desde el punto de vista de la protagonista, Katniss, le añade un toque fresco, a la par que nos ayuda a identificarnos con los personajes. Lo que menos me gustaría de todo, y no me desagrada mucho, sería el triángulo amoroso, no voy a decir de quién, ya que es un argumento que, en los tiempos que corren, está muy trillado. Poco a poco, se puede ver cómo van evolucionando tanto los protagonistas como los secundarios, y este desarrollo será percibido más fácilmente en las siguientes entregas. Las luchas internas que se producen en los pensamientos de Katniss calan hondo, ya que son más profundas, debatiéndose entre salvar vidas o segarlas, y entre creer o no a un chico de lo más extraño, como puede ser Peeta Mellark.
Se divide en capítulos, no muy largos, cuya frase final te hace seguir adelante y cargarte el libro en uno o dos días a lo sumo. La autora ha sabido dejarnos con la intriga, y ello hace que sea un libro que se devora fácilmente, además de que te sumerges en un mundo que, a veces, llegaría a parecerte incluso real. Combina el estilo directo e indirecto, aunque predomina mucho más el primero. Las descripciones son claras, concisas y fácilmente imaginables en la cabeza.En ocasiones, introduce algunos flashbacks, que añaden a la historia un toque sentimental, aunque en ocasiones contadas con los dedos de la mano.
Es una historia en la que las cosas se narran como son. Puede llegar a parecernos cruel, pero refleja los hechos como si se estuviesen viviendo al instante.
La traducción es excelente, porque también hay que premiar el trabajo de Pilar Ramírez Tello, utilizando refranes y frases hechas que nos hacen sentirnos cercanos a los personajes. Es una traductora con experiencia, y con ninguno de sus trabajos te quedas indiferente.
Mi valoración final sería de un 10 sobre 10, debido a que lo considero el libro perfecto.
Tengo que decir que también va a tener un adaptación cinematográfica que se estrenará en los cines estadounidenses el 23 de marzo de 2012. Ésta será dirigida por Gary Ross, y la productora será Lionsgate. Actualmente, se encuentran empezando a rodar, y ya hemos podido poner cara a los personajes, no a todos, pero sí a la gran mayoría.
Webs de interés:
Blog oficial de la saga en español
Web en inglés de la saga
Web en español de la saga
Primer capítulo del libro en castellano
Web de los tres libros y la película en inglés
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Vuestra opinión es importante!
1 comentario:
marina... para acabar de llegar a este gran mundo de los blogs, no lo haces nada mal... y personalmente creo que llegaras lejos y me estas obligando a entrar a tu blog a menudo para poder enterarme de todas las novedades sobre libros que a ambas nos gustan...
¿los juegos del hambre? lo sacare de la biblioteca ;)
Publicar un comentario