domingo, 21 de agosto de 2011

Graceling, de Kristin Cashore

¡¡¡Hola a todos!!! Os prometí que pronto os traería una reseña ¿no? Pues aquí está la críticia de un libro que acabo de leer: Graceling, de Kristin Cashore. Vamos allá.

Título: Graceling (Los Siete Reinos #1)
Autora: Kristin Cashore
Editorial: Roca Editorial
Precio: 20 €
Tapa dura con sobrecubierta y solapas.
Número de páginas: 400
¿Saga?: Para no variar mucho, es una saga. El segundo libro ha salido, es una precuela y se llama Fuego.
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

   Opinión personal:
    La verdad es que este libro me ha gustado bastante. No es mi libro preferido, pero está muy bien planteado. Sin embargo, la protagonista a veces me pone un poco de los nervios, aunque la trama y la ambientación son estupendas. 
   Los personajes me han parecido bastante buenos. La protagonista, Katsa, es una persona completamente autosuficiente, capaz de vivir en medio de un bosque, sola, y sin más alimento que lo que ella caza. Sin embargo, una cosa que no me gusta es que niegue sus sentimientos. Muchacha, si te gusta alguien, reconócelo y punto, que el mundo no se va a acabar. Como decía Barnsdale11 en su blog, Libro Joven: Simplemente Libros, se pueden encontrar ciertas similitudes entre Katsa y Katniss (LJDH), sobre todo teniendo en cuenta, como he dicho antes, que ambas podrían sobrevivir perfectamente si un oso con ganas de juerga intentara utilizarlas como merienda.
    Po me ha encantado. Enigmático, simpático y un pelín embustero (a la par que sexy). Desde el principio escama que, cuando Katsa está pensando en él o en dirigirle algunas cuestiones, él las conteste sin haberlas pronunciado la otra, así que cuando te enteras de lo que realmente sucede, como que te lo ves venir. Al pasarle todo lo que le pasa (no voy a decir lo que es) me da mucha pena, sobre todo cuando intenta disimularlo, pero cuando logra encontrarle el lado positivo, la cosa mejora una barbaridad. El hecho de que, durante un buen trecho del libro, no se sepa nada de él, hace que se incrementen las ganas de encontrarlo. Su hermano Celaje también consigue caer bien, quizá porque son muy parecidos.
   El rey Randa es malvado, tirano, y un poco idiota. Se resguarda tras Katsa, y la utiliza para someter a la gente y dar miedo, y cuando Katsa se va, lo deja medio en pelotas (bien merecido se lo tiene). Por lo que se ve, en Terramedia, para ser rey sólo hace falta estar loco o ser idiota, y Leck y Randa son un ejemplo de ello..
   La princesa Gramilla me da mucha pena. La chica las pasa canutas: el padre está loco, le han puesto en contra a media nación, matan a la madre porque se subleva contra el poder del padre, cruza un desfiladero en invierno casi al límite de la muerte... Esta chica ya es inmune a todas las cosas que le puedan suceder cuando sea mayor. Es muy madura para su edad, y no es la típica niña rica que vive entre algodones.
    El príncipe Raffin me parece una buena persona desde el principio. Ayuda a Katsa a liberar fugitivos, prepara remedios medicinales (uno que te quita el dolor de cabeza y te tiñe el pelo de azul) y cuida a la gente que Katsa le lleva. Le une una amistad profunda con su amigo Bann que, según parece es algo más que amistad. Junto a él podemos encontrar a Giddon y a Oll, fieles acompañantes suyos en las misiones del consejo. El primero está enamorado de ella, aunque ésta no se da cuenta (para variar).

    La trama me gusta bastante. La historia comienza con el secuestro de Tealiff, el abuelo de Po, sin ningún motivo aparente. Nadie sabe quién lo ha secuestrado ni por qué, pero algunas personas, como las que conforman el Consejo, sí que saben donde lo tienen escondido al buen hombre. Cuando Katsa, junto a Oll y a Giddon, acude a liberarlo,  conoce a Po, aunque en esos momentos no sabe quién es este. Sabrá a quién se enfrenta días después, cuando éste aparezca por su castillo en busca de su abuelo. Ambos empezarán a entrenarse juntos en el campo de la lucha, hasta que el príncipe Po decida partir en busca del secuestrador de su abuelo. Ahí será donde comiencen las aventuras verdaderamente "interesantes".
   En este libro se puede encontrar un toque de romance (aunque las escenas acarameladas no abundan precisamente), acción por un tubo, intriga y chiflados hasta debajo de las piedras. La autora describe muy bien cada una de las situaciones y escenarios, de manera que las imágenes vienen a nuestra mente con bastante claridad. Es una fantasía muy bien creada, sin apenas puntos débiles, y con una cultura bien estudiada y madurada. Sin embargo, una de las cosas que no me ha gustado mucho del libro es que se podría haber explotado un poco más el romance, y no se ha hecho. Vale, es un libro con mucha acción, pero los personajes tienen sentimientos, y no se dejan ver mucho, la verdad.
    Por lo demás, creo que estamos ante una buena novela, que merece ser leída porque la trama es buena y los personajes también lo son. Si buscas un libro romántico, la llevas cruda, porque éste no lo es. Si te gusta la fantasía medieval, éste es tu libro. 
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Nos interesa vuestra opinión!

6 comentarios:

Xula dijo...

¿Otra saga? Dios mio... podian hacer una que no me fuera a gustar y asi no llenaba tan rapidamente una lista infinita de libros que quiero leer. Ultimamente estaba eliminando muchas por su contenido romantico, pero esta tendre que añadirla. Un beso!

Ai* dijo...

lo estoy buscando como una loca desde no sé cuando y no lo encuentro!!! :@ al final lo pediré por internet, pero yo sin este libro no vivo!!!

Hermy dijo...

@Xula: Al final nos vamos a acabar arruinando, con tanta saga... En este libro los momentos romanticos se cuentan con los dedos de una mano xD Gracias por pasarte, guapa :)
@Ai* Espero que tengas suerte y lo encuentres, porque vale la pena :) Un besito ^^

Carolina dijo...

Holaa! yo hace poco termine de leer este libro y la verdad que me gusto mucho, sobre todo que me hizo reir, tiene algunos toque de humor muy buenos.
Saludos. :)

Talisman Dreams dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención.

Gracias por la reseña!

Hermy dijo...

Hola!!!
@Carolina: La verdad es que sí, tiene algunos toques que te hacen reir bastante :) Besitos!! ^^
@RalismanDreams: Te aconsejo que lo leas, es un libro bueno xD Besos!!!