martes, 6 de septiembre de 2011

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare

   Ciao! Hoy os traigo una nueva reseña, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare. Ya sé que éste debería haber sido reseñado antes que Ciudad de Cristal, pero me moría de ganas de hacer la reseña de la tercera parte. Y sin más,  vamos a la reseña de la primera parte de esta saga.
Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Número de páginas: 512
Tapa dura con sobrecubierta y solapas
¿Saga? Sí, una saga que, según parece, la autora intenta igualar a Harry Potter en el número de libros. Se compondrá de seis libros con la trama original, más otros tres libros conformantes de la precuela. De la saga original se han publicado ya cuatro, y de la precuela, uno.
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
Opinión personal:
   Este libro me ha gustado mucho, muchísimo. Es muy facil de leer, el ritmo no decae en ningún momento, y te llevas cada sorpresita de aupa (aunque sea re-lectura, como es mi caso).
   Los personajes me gustan bastante, la verdad. Son bastante creíbles, y excepto un poquito a Jace, no se les ve como a seres maravillosos. Generalmente, en los libros de literatura juvenil, no se suelen encontrar personajes homosexuales, y sin embargo en este los hay (no digo quién es, aunque casi al empezar a leer, se sabe). No es algo que moleste, y la autora trata este tema con mucha normalidad. Vamos personaje por personaje.
   Clary no me ha parecido la típica protagonista tonta/llorona/insoportable. Es una chica valiente con, palabras textuales de Jace, "cierta tendencia a hacer lo que le da la gana". No se puede ser perfecto, pero qué se le va a hacer. La tensión con Jace es palpable desde la primera escena del libro en la que ambos se encuentran, preparando el ambiente para las cuatrocientas y pico páginas de pullazos entre ambos ("los que se pelean se desean", de toda la vida). Me parece que su manera de afrontar las cosas es bastante buena. Enterarte, de golpe y porrazo, que tu madre tal y como la conoces, no es quien dice ser, que tú también eres un poco rarita y que alguien ha estado trasteando dentro de tu cabeza durante unos pocos años, no es plato de buen gusto para nadie. Hay más cosas de las que se entera, pero esas no las digo, que si no voy a chafar el libro y no quiero. En definitiva, la autora ha sabido crear una protagonista real, un poquito extraordinaria, pero que tiene sus complejos, sus miedos y no es invencible.
Para mí, este será Jace siempre

    Jace hace gala de su sarcasmo habitual, con algunos diálogos que pueden matar de risa. Se le compara con un león, tanto en belleza como en carácter. Durante toda la novela se comporta de una forma arrogante y autosuficiente, y cuando en determinado momento, se le ve tan débil e indefenso, le da un toque de credibilidad bastante bueno, ya que de otra forma se le pintaría como si no tuviera sentimientos o fuera de piedra. En determinada ocasión, me dan bastante pena, tanto él como Clary.
   Valentine demuestra lo rastrero y asqueroso que es, cosa que no hace más que acrecentarse en los dos próximos libros. Callarse ese bombazo, sabiendo lo que sabe acerca de Jace y Clary, y torturar a esta sólo con las palabras, es despreciable. Pero es normal, estamos ante el malo de la película del libro y no ante una hermanita de la Caridad. Hay que alabar a la autora por el hecho de saber crear un personaje al que es tan extremadamente fácil odiar, pero que a la  vez, puede hacerte dudar acerca de sus intenciones.
    Con respecto a Alec, no es de extrañar enterarse de lo que le pasa, más que nada por la admiración que siente hacia esa persona. Pero la aparición de este otro personaje, hará que el mundo de Alec se tambalee un poco. Isabelle puede parecer, al principio, un poco estúpida, pero pasadas unas pocas hojas, nos damos cuenta de que, en realidad, la chica está un poco celosilla asustada, ya que aparece otra chica que le roba el protagonismo,  y además, es el modelo de mujer que a ella le gustaría ser. Una cosa que me extraña de ella es que combina muerte con belleza (para matar demonios se maquilla como una puerta y lleva armas que utiliza como brazalete). Simon me parece un gran amigo, aunque si fuera más que eso sería un poco extraño. Se le ve pinta de ser un poco pardillo, aunque una buena persona. Me da mucha pena una de las frases que dice en el Instituto, en el capítulo 17 (si habéis leído el libro sabréis a lo que me refiero).
   Aún me quedan varios personajes más, como Hodge, que tiene algo muy misterioso desde el principio; Luke, que en determinado momento me parece un traidor; o Jocelyn, que aunque haga todo eso para proteger a su hija, se refleja como una pequeña mentirosa. Todo el mundo tiene derecho a saber quién es.

   El modo que tiene Clare de narrar la historia es muy bueno. Consigue sumergirte en la historia desde el principio, si bien introduce unos pocos topicazos americanos. La historia no decae en ningún momento, y te mantiene con la intriga hasta el final . El narrador es en tercera persona, aunque cuenta los hechos desde el punto de vista de Clary; y en tiempo pasado. Se mezclan atracción, intriga, acción y curiosidad por el descubrimiento de un mundo completamente nuevo, El Mundo De Las Sombras. La trama está muy bien pensada, y la cultura acerca de los nefilims, los subterráneos y los demonios me encanta, muy ocurrente. Destaco que los vampiros no tienen el pelo negro de nacimiento, sino que se lo tiñen (lo dice Clary), y que si tomas comida de las hadas, puedes acabar desnudo con una cornamenta en la cabeza corriendo por la Avenida Madison. Cosas de este tipo son las que hacen que te partas de risa a lo largo de la lectura del libro.
   Los escenarios están muy bien descritos, tanto que puedes imaginar que estás en el lugar del que está hablando. Los diálogos son muy realistas, utilizando unos términos apropiados para la gente de la edad, quizá un poco sarcásticos, pero es eso lo que transmite esa chispa a la historia.

  En definitiva, el libro es altamente recomendable. Tiene personajes muy buenos, trama más buena aún y dosis de historia sobre los nefilims que compiten con las de Historia del instituto, siendo las de los nefilims mucho más interesantes. 
¿Os animáis a leerlo? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido el libro? ¡¡Nos interesa vuestra opinión!!

PD: Es probable que mi compi Maite no nos visite en unos días porque... ¡¡Está de viaje!! Desde aquí espero que tenga una feliz estancia en el precioso lugar en el que está.

5 comentarios:

Susana dijo...

Me gustó mucho ^^ El segundo luego decae un poco para mi gusto pero me encantan esos piques que hay entre Clay y Jace y cuando leí la sinopsis no me imaginé que tuviera una trama tan elaborada ^^

Besos!

Elena dijo...

¡Hola!

Yo me acabo de leer el primero y el segundo, a ver si me animo a hacer las reseñas.

La verdad que me gustaron los dos libros, pero me decpecionaron un poco, quizas esperaba demasiado de ellos, aun así me gustaron, son muy entretenidos y me encantan los piques de Clary y Jace, son genial. Como dice Susana

También me encanta Jace, para que negarlo. A ver si leo pronto el tercero.

Un besito

Maoram dijo...

el que sí que es altamente recomendable es Jace... yo siempre que lo veo le recomiendo que se pase por mi casa, pero no me hace mucho caso... -.- jajajaja

El libro fantástico!
Un besito bluetooth ^^

Anónimo dijo...

El que esta en la foto que se supone que es Alec es Drew Fuller y ese no hace de él, el actor es Kevin Zender

Anónimo dijo...

Perdon kevin zegers