miércoles, 8 de junio de 2011

Canciones para Paula, de Blue Jeans, y nueva redactora.

Y la obra elegida para esta ocasión es...Canciones para Paula, de Blue Jeans. He escogido esta obra por su peculiar trayectoria del mundo virtual a las librerías.
   Francisco de Paula Fernández, más conocido en el mundo editorial como Blue Jeans, inició hace tres años esta aventura CPP en un Fotolog, la cual se ha convertido, a día de hoy, uno de los líderes de ventas en Fnac en la sección Infantil-Juvenil.
  Según nos comentaba Blue, al que he tenido ocasión de conocer y que es un chico simpático, amable, humilde y sincero, en muchos momentos dejó de escribir la novela.       
Hubo períodos sabáticos, que duraron incluso meses, pero que luego fueron restituidos con creces. No fue fácil, y cuando recibió la noticia de que su obra iba a ser publicada, sintió una gran alegría. Es gracias a esto que ahora podemos reseñar esta novela, en la que los sentimientos están a flor de piel, y en la que se demuestra que muchas cosas pueden suceder a lo largo de una semana en la vida de una persona. Vamos con la reseña.



Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Saga: Sí, trilogía
Precio: 19,95€
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
Opinión personal:

 Para mí ha sido un buen libro.
    Los personajes me han parecido bien desarrollados, y la forma de pensar que cada uno de ellos tiene es propia de su edad. Hay alguna cosilla por ahí que me ha chocado, como el hecho de que Paula lleve una mochila de las Supernenas con casi diecisiete años, pero cada cual utiliza como bolso lo que quiere. En general, me han gustado bastante, sobre todo con los desvaríos por parte de las Sugus, especialmente de Diana. El profesor de Matemáticas también ha tenido sus golpes, y el hecho de que sea él quien les pone el mote me saca una sonrisa.
   La trama me ha parecido original y, por qué no decirlo, me ha encantado. Llevaba tiempo buscando un libro así, y encontrarlo me ha producido gran satisfacción. Muchas partes de la historia son capaces de sacarte alguna que otra carcajada, mientras que con otras las lagrimillas se te pueden escapar de los ojos. Son muchas las sorpresas que te llevas cuando lo lees, y es lo bueno que tiene este libro: que no te esperas lo que va a pasar. La protagonista piensa como las chicas adolescentes de hoy, entre las que me incluyo, por lo que adquiere cierto toque de realismo. También hay que resaltar un factor importante, y es el hecho de que es un libro sano, y demuestra que no por ser adolescentes de entre 15-18 años tienen que recurrir a las drogas o el alcohol, como ocurre en muchos otros.
  Son muchas las páginas de extensión que tiene la novela, estructuradas en 106 capítulos, cortos, pero muy intensos. Las descripciones son claras y fáciles de imaginar, y los diálogos emplean vocabulario de la gente de nuestra edad.
   Es un libro que recomendaría sin duda, si bien tiene algunas cosas que no me terminan de cuadrar, pero me parece que refleja bastante bien a los chicos y chicas de ahora, además de mostrarnos esa historia de amor que a muchas de nosotras nos encantaría vivir.
Mi valoración sobre 10 sería de 9.


Y dando paso a la otra parte del titular, tengo que decir que se une al blog una nueva redactora, Maite Arrow, que nos deleitará con sus reseñas literarias. ¡Espero que lo pasemos bien juntas, tanto leyendo como escribiendo!