Hoy toca reseñar el libro con el que descubrí a Jordi Sierra i Fabra, Sin tiempo para soñar. Es un libro que te marca mucho, tal vez por la fantñastica forma de narrar del autor, o porque refleja una realidad en la que muchos de nosotros no nos paramos a pensar, tal vez porque ni siquiera sabemos de ella o porque es preferible que otros se preocupen. Vamos allá.
Título: Sin tiempo para soñar
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Bruño; Colección Paralelo Cero
Precio: 8.50€
¿Saga?: No
¿Qué se esconde detrás de una noticia cualquiera de un periódico? Es lo que tratan de averiguar Julia y Gil, dos estudiantes de periodismo en un trabajo a simple vista rutinario. La noticia es la del asesinato de Marta, una adolescente cargada de antecedentes penales. Pero la investigación les llevará a descubrir mucho más: su vida, sus sueños... ¿Por qué murió Marta? ¿Cuál es la verdad? ¿Quién la asesinó? Esta novela es el retrato generacional de una adolescencia marcada que lucha por salir de la desesperanza.
Opinión personal:
Éste es uno de los libros con los que te paras a pensar en cómo es la sociedad en la que vivimos. En muchas ocasiones, ocurren casos como éste, pero estamos tan poco interesados en averiguar la verdad de la realidad que ni siquiera les prestamos atención. Es curioso que, en muchas ocasiones, tenemos lo que no nos merecemos.
Los personajes son, sencillamente, alucinantes. No son planos, ni los típicos estereotipos que podemos observar en muchas otras obras. El autor ha sabido dar realismo a la historia, de tal forma que en muchas ocasiones parece que estuviéramos en el pellejo de Gil o de Julia. Sinceramente, no hubiera esperado esa evolución del personaje de Marta a lo largo de la historia. Y, mucho menos, los hechos y motivos que se escondían detrás de su comportamiento. Su romanticismo debajo de esa capa de excentricidad, sus deseos de llegar a ser alguien... la verdad es que conmueven, y sobre todo, el hecho de saber que ese tipo de casos se siguen dando en muchos lugares del mundo. Algunos de los personajes me han causado verdadera repugnancia, otros han llegado a darme pena, y otras han llegado a causarme una sonrisa (porterillas de bloque).
La trama me ha gustado bastante, al igual que el modo de narrar de Jordi (¿se nota mucho que me encanta este autor?) . Los giros que ha tenido la historia, el simple hecho de que los protagonistas no hayan ido sobre ruedas en todo momento y ese pequeño toque de enamoramiento por parte de ejem y ejem pero sin llegar a resultar pesado han hecho de esta una novela que, en mi opinión, todos los chicos y chicas de nuestra edad (14-15 años) deberían leer para darse cuenta de lo que tienen, de lo que todos tenemos, y de lo que tenemos que evitar.
También me gusta mucho la visión que da acerca del mundo del periodismo, ya que muestra las penurias que los buenos periodistas tienen que pasar para poder realizar los reportajes que vemos en la televisión o en el periódico.
Es una novela muy fácil de comprender, que atañe a los problemas que se dan cada vez más y que nos enseña que no todo son las apariencias. Muchas veces, tendemos a quedarnos únicamente en la fachada, sin pasar a ver el interior de aquéllo que se observa o se trata.
Sin duda alguna, creo que sería la clase de libro que recomendaría leer a gente que, como nosotras, está ahora en la adolescencia, y a los que no lo están, también, ya que ayuda a reflexionar y a aprender a valorar lo que nos rodea, como cualquiera de los libros de este autor.
2 comentarios:
Es un libro buenisimo me lo lei en un par de tardes. Te engacha al tiempo que vas terminando el libro y la verdad es que al principio es una simple chica de una zona marginal hasta que Gil y Julia la investigan. Los poemas me hicieron llorar por la realidad que recae en ellos.
Tambien recomiendo el libro
Pues yo me la pele con ella
Publicar un comentario