miércoles, 27 de julio de 2011

Juntos, de Ally Condie

    ¡Hi! Hoy os traigo, tras mucho tiempo, una reseña literaria. Siento haber estado tan ausente en este tema durante estos días, pero he estado liadilla con otros asuntos. También tengo que dar las gracias a Astarielle, de La voz de Astarielle, por proponer esa maravillosa idea de "Conociendo a otros bloggeros. Pincha aquí para leer el cuestionario. ¡Gracias guapa! La reseña de hoy va a ser la de  Juntos, de Ally Condie, ese libro que tan poquito me ha gustado. Os dejo los argumentos, a ver si montamos debate. También os digo que tengo que publicar el resultado de la encuesta, examinando las cifras y eso,  que el Laughing Day muy pronto llegará, junto con otra nueva sección. Vamos allá con la reseña.
Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Precio: 14.95 €
Número de páginas: 352
Tapa blanda
¿Saga?: Cómo no, trilogía, aunque los siguientes volúmenes no han salido ni en USA.
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».
A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…
Opinión personal:
   Cogí este libro con muchísimas ganas. La portada es preciosa, todo hay que decirlo, y las críticas que había leído y escuchado acerca de él lo pintaban como una maravilla. Sin embargo, no fue eso lo que me encontré. Estaba ante un montón de páginas que no tenían sentido y ante una protagonista más tonta que la imagen de una gallina bailando bakalao. Pero vayamos por partes.
    A nivel de personajes, me parece que son la mayoría estúpidos, empezando, eso sí, por Cassia. ¡Qué chica más idiota! Esos sentimientos que para ella son la pera limonera para mí no son más que preocupaciones absurdas. Niña, llevas una vida sin complicaciones, te acaban de asignar a un chaval que, según tú, es tu mejor amigo, ¿y te pones a hacer el ganso con un tio porque apareció su imagen delante de una pantalla? Madre mía, eso demuestra lo aburrida que estás. Otra cosa que no soporto es esa melancolía por su abuelo y ese amor que tan profundo que le profesa. Hombre, no te digo que lo veas y le escupas, pero de ahí a estar en ese plan porque el abuelo te ha dejado... hay un trecho. Debo ser de piedra, porque a mí esas cosas me repatean. También tenemos, por otra parte, lo del papel.  ¿Tan difícil es esconder un papel? Te lo metes en el bolsillo y listo, tampoco tienes que pensar que te vigilan y tienen veinte mil ojos puestos en ti por un papel que ni siquiera saben que tienes. Y si no lo quieres, te aprendes lo que pone y a hacer puñetas. Y esa sensación de inseguridad porque estás aprendiendo a escribir... Chica, te estás culturizando, no matas a nadie. No sé si me dejo algo más contra esta chica, pero creo que ya va bien servida. ¡Ah sí! Lo del nombre. Cassia María Reyes. Qué nombre más horrible.
   En segundo lugar, tenemos a Xander. A este lo veo más bien un poco calzonazos. Entiendo que estés enamorado de tu chica, pero eres más bien estúpido al dejarla que se vaya con otro chico y ayudarla encima de todo. Me da pena este chaval, porque Cassia lo deja tirado peor que a un Clínex, aunque no me gusta el papel de "enamorado-resignado-a-nunca-estar-con-su-chica".
    Con Ky... este chico es raro. No sé qué pensar de él. Hace unas cosas la mar de raras. Es como estar en plan "primero te quiero, y luego te odio". Que sí, que la tienes que proteger, pero eres más raro que un piojo verde. Entiendo que quieras liberar a la chica de ciudad, mimada y medio lila de la que te has pillado, pero se ve que no te has dado cuenta de que la muchacha es tonta y lo único que vas a conseguir es meterla en un buen lío. Has metido la pata hasta el fondo. No me importa el físico (aunque se ve que este es el atlético, guapo y curtido), pero el papel de "chico malo" lo desempeña nada más que regular.
    Los personajes secundarios... Bueno, el abuelo no me cae bien. Despierta algo en mí que hace que lo rechace. No sé, será por interpretar el papel de sabio, que me toca las narices muchísimo. La funcionaria tiene algo de mala leche. Te cuenta las cosas a medias, y para varias, como ocurre con el noventa por ciento de los personajes de este libro, me cae mal.

    A nivel de trama y organización, no me gusta. Ya sabía a lo que iba, que el libro se basaba en una sociedad distópica y todo eso, pero no me ha gustado. Eso de que todo el mundo esté sometido bajo las leyes de una panda de gañanes, que te digan con quién te tienes que casar y cuándo tienes que tener hijos es horrible, además de esa idealización de que la Sociedad es perfecta. Todo el mundo se equivoca, incluso esos seres tan maravillosos y pluscuamperfectos.
   Con lo de la clasificación me pierdo un poco. Sé que Cassia clasifica números y letras pero ¿de qué narices sirve eso? Entiendo que clasifiques a las personas para su puesto de trabajo, pero no que busques series de números o letras. Otra muestra más de que esta gente necesita más entretenimientos. 
   Otra cosa que no entiendo es lo de eliminar los libros antiguos. ¿Para eso se pasan los escritores horas y horas delante de un ordenador intentando que les venga la inspiración? ¿Para que el día de mañana quemen sus libros o los trituren? Espero que no acabemos así, porque va a ser una verdadera lástima. También tenemos lo de los poemas. Tengo que ser muy obtusa, porque no entiendo a lo que se refieren. Excepto lo de "no entres dócil". Como se monte una revolución por culpa dela niña esta, se van a acordar de ella unas pocas generaciones.
    He visto ciertas similitudes de este libro con El Dador de Recuerdos, de Lois Lowry, sobre todo en las cosas que les pasan a los abuelos, y no creo que sólo se relacionen por el simple hecho de que sean sociedades distópicas. Esos factores también se encuentran en el hecho de que Cassia sea una chica excelente y que sea ella la que empiece a tocarles las naricillas a los altos cargos y empiece a despertar, aunque El Dador me pareció mejor libro que este. 
   A nivel de descripciones puede ser que se salve un poco, pero tampoco son la odisea. Los diálogos no están tan mal, siempre que Cassia no intervenga (cosa que creo que no ocurre). Así, mi veredicto final sería... ¿Tienes otro libro que quieras comprar? ¿Tienes que hacer un regalo y te estás planteando comprar este libro? Pues en ese caso, te recomiendo que te busques otro y que gastes esos quince euros en cualquier otro. Porque son quince eurazos, y para tirarlos, es mejor que te los gastes en tomarte algo con tus amigos. No te dejes engañar por esa portada tan bonita, ni por esas letras tan extremadamente preciosas, porque es posible que tires el dinero.
Como todos los libros últimamente, va a tener adaptación cinematográfica. No sé quién va a interpretar a Cassia, aunque me suena algo de Miley Cyrus (?). No tenía pensado ir a verla, aunque si sale Miley, menos motivos tendré para ir a verlos.
   Creo que lo mejor del libro es la portada, que me ha encantado. No sé quién la habrá hecho, pero me encantó desde el primer momento, al igual que esta que tenemos aquí arriba. que es la portada del segundo en América. ¿No son preciosas?  


8 comentarios:

Lydia Garrido dijo...

Se nota que no te ha gustado ¿eh? xD
Gracias por la reseña pero aún sabiendo tu opinión quiero comprobarlo por mi misma , ya sabes para gustos los colores.
Saludos

Hermy dijo...

La verdad es que no me ha gustado nada, pero como dices, es mejor comprobarlo por ti misma. Te animo a que alguien te lo deje, porque como no te guste a lo mejor te tiras de los pelos. Besos!! :)

Pandora, who has a box dijo...

Vaya, no te ha gustado nada de nada o_o
No sé si lo leeré. Desde que lo ví, no me llamó. ¿Juntos? Pues vaya título... No me ha llamado nunca la portada ni las letras ni el título ni la sinopsis. Total, que mejor no me lo compre xD
Me ha hecho mucha gracia tu reseña, es bestialmente real y el vocabulario es lo mejor

Muchos besos
Pandora

Mr. Sandman dijo...

Ami si me gustó bastante. La verdad, creo que es una distopía que tiene bastante futuro. Veremos a ver.

Mocca dijo...

Vaya, yo tenía pensado leer este libro, ya te diré lo que me ha parecido a mí cuando lo haya leído.

¡Gracias por la reseña! ^^

Saru dijo...

Bueno, tu reseña me ha dejado descolocada porque a mí me encantó y he leído muy buenas críticas, así que tu permiso, aquí te argumento mi humilde opinión.

Creo que tu opinión se basa en que realmente no has degustado el concepto de futuro perfecto o utopía (más adelante, distopía). El mundo de Cassia se basa en datos y análisis para que la población viva en armonía y sin temores, quitando sentimientos y obligaciones, de ahí que esté todo asignado y estipulado, que sepan con quién casarse, cuándo comer y hasta la edad para morir.
Si Cassia le da por investigar es porque ha seguido las leyes establecidas y quiere saber por qué hay ese fallo en su vida. Si hubieras vivido con unas normas que, por ejemplo, te prohibieran los colores vivos (como en The Giver), es normal que quisieras saber qué hay más allá si se te diera la oportunidad.
Lo mismo con que no pueda culturizarse: como se dice, la información es poder. ¿Por qué crees que existen sitios donde Google está bloqueado? Si la gente es ignorante, se maneja mejor. Es totalmente comprensible que Cassia tenga miedo incluso de saber escribir y que no sepa esconder un papel. No le han enseñado.

Pese a todo, repito que es una pena que no te haya gustado, creo que se aprende mucho sobre las ventajas que tenemos en el presente.

Un beso!

Hermy dijo...

@Pandora: La verdad es que no, no me ha gustado. Esperaba de él más de lo que he encontrado, y eso que me llamaba. Gracias :)
@Mr. Sandman: Para gustos colores :) Habrá que ver qué rumbo toma esta saga, aunque no me haya satisfecho lo suficiente. Muchas gracias por pasarte por aquí :)
@Mocca: Si tenías pensado leerlo, adelante. A lo mejor lo encuentras un buen libro y te gusta. Mi opinión es una de tantas. Besos! ^^
@Saru: Todas las opiniones son bien recibidas en el blog (hay libertad de expresión no?¿ xD).
A lo mejor el problema se basa en eso, aunque tengo que decirte que he leído otros libros por la misma línea y me han parecido mejores que este. Entiendo que Cassia tenga curiosidad, pero sigo sin entender que, por un error, se complique tanto la vida. Puede que tengan la sociedad idealizada, pero mujer, cualquiera se equivoca.
El hecho de que los conviertan en incultos (con respecto a leer y escribir con total libertad) es muy comprensible, como bien dices, ya que es como si se criaran, qué te digo yo, ovejas, por ejemplo. Sin embargo, lo que me da mucho coraje es esas ganas de ir más allá y ese miedo a aprender a hacer cosas como escribir. Sí, hasta entonces su vida había sido perfecta, no había tenido que mentir a nadie, pero todo el mundo hace trastadas alguna vez y tiene que guardar el secreto, y creo que eso también ocurría hace miles de años, no son cosas nuevas de ahora. Entonces, por esconder un papel... No tienes que esconder una cosa que abulte mucho y con la que te vayan a pillar, sino un trozo de papel que, en un momento dado, te tragas y listo. Y también veo que, si no quieres que te pillen y todo eso y vas a estar con el corazón en un puñe, pues coges y te estás quietecita como lo habias estado hasta entonces.
En esto sí que tengo que darte la razón, y es en las ventajas que tenemos ahora, aunque no sé hasta qué punto será la sociedad del futuro tan controladora, y casi, manipuladora. Besos!! :)
PD-> Me parece que he escrito la Biblia en verso xD

Mei dijo...

Es una pena que no te gustara, yo no lo he leido pero igual que tu he oido muchas opiniones buenas.

Besos ^^