sábado, 25 de junio de 2011

El Castillo Viajero, de Diana Wynne Jones, por Hime

¡Hola de nuevo! Hoy traigo una reseña muy interesante de una nueva colaboradora, Hime, por lo que hoy tenéis doble ración. El libro escogido es El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones. Es una verdadera lástima que no vayamos a poder leer más obras nuevas de esta maravillosa escritora, teniendo en cuenta que falleción no hace mucho. Pero en fin... ¡Vamos con esa reseña!

Título: El Castillo Ambulante ("Howl's Moving Castle", en el original)
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Precio: 16,95€  Única edición, libro pequeño de tapas duras y con sobrecubierta
¿Saga?: Desgraciadamente , porque este es el único ejemplar que se ha traducido de la saga, que transcurre en el mismo país, pero no con los mismos personajes. Es el primero de tres libros, traducido por su adaptación cinematográfica en el 2004 en Japón (2006 en España) por Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.





OPINIÓN PERSONAL
La verdad es que nunca estoy de acuerdo con los resúmenes que me hacen en las contraportadas (como el que he puesto arriba) pero bueno, debo reconocer que éste no está mal.

Para aquel que haya visto la película y le haya gustado, tengo buenas noticias: este libro es aún mejor que la película. Seguro que pensáis "Ya,
bueno, eso siempre", pero la verdad es que Diana Wynne Jones ha llevado mi pasión por la novela fantástica hasta límites insospechados, incluso para mí.
La autora nos presenta de primera hora a Sophie, la mayor de tres hermanas y, por lo tanto, la destinada a tener la peor fortuna. Esta se le muestra cuando al Bruja del Páramo la transforma en una anciana con un hechizo que, además, impide que Sophie se lo cuente a nadie. El personaje de Sophie es cabezota, pero es sincera y siempre mira hacia
delante. También tiene sus debilidades, no siempre está animada y se enfada con relativa facilidad. Cuando llega al castillo de Howl se encuentra allí con Michael, aprendiz de Howl y la única persona aparte de él en el castillo. Michael es un adolescente al que primero le desagrada la idea de que Sophie viva en el castillo (debido a que se pasa el día limpiando y moviendo cosas de aquí para allá) y a la que finalmente le coge cariño. La razón por la que Sophie se queda en el castillo, a pesar de lo que el resumen de la contraportada pueda decir, no es Howl, sino Calcifer, un demonio del fuego que detecta el hechizo de Sophie al instante y promete ayudarla siempre y cuadno ella rompa el contrato que le mantiene atado a Howl, por lo que Sophie entra a trabajar al castillo. Calcifer es picarón, un poco embustero y es encantador. Todo cuando dice y hace te hace pensar que va con doble intención, pero la verdad es que es un personaje entrañable como pocos. Howl, en cambio, es terco, bastante vago y mentiroso y miedica a    partes iguales. Realmente es un mago muy poderoso, pero pierde en tiempo enamorándose fugazmente hasta que consigue a la chica, entonces la rechaza. También es bastante manirroto, por lo que Calcifer y Michael intentan ahorrar un poco por su cuenta. Las hermanas de Sophie, Lettie y Martha, son enviadas por su madre, Fanny a distintos sitios a ejercer de aprendices segun su frotuna: Lettie, es la segunda con mejor fortuna, así que la manda a la pastelería Cesari, la más famosa de Market Chipping, el pueblo de Sophie. A Martha, la menor y la que tiene mejor fortuna, la manda a estudiar magia con una amiga de Fanny, la señora Fairfax. Pero éstas se cambian el puesto gracias a un conjuro que Martha roba a la señora Fairfax para cambiar mutuamente el aspecto y así poder hacer cada una lo que quiera. Este hecho, banal de primera hora, es bastante importante con el paso de la novela. Más adelante, aparecen la Bruja del Páramo, la señorita Angorian, el mago Súliman, el antiguo mago del Rey  y el príncipe Justin, hermano del rey, todos muy importantes en el desarrollo de la trama y de los que no contaré nada para no destripar el argumento.

En este libro, la autora ha sabido conectar de forma magnífica elementos mágicos con cosas cotidianas, como las arduas tareas de limpieza a als que Sophie se somete en el castillo para tratar de averiguar de qué va el contrato con Howl que hizo Calcifer. La narrativa de la autora, aunqeu no es muy conplicada, tiene la capacidad de transportarte al país e Ingary, y casi de ver lo que te está describiendo. El romance está en el aire y es casi una aventura detectivesca, pues vas indagando en los pensamientos y emociones de Sophie para ver qué es lo que en realidad siente por Howl, aunque ella misma trate de negárselo. Todos los personajes tienen unnlado muy humano, te puedes identificar ocn ellos fácilmente.  No puedo expresar con palabras las emociones que he podido experimentar ocn este libro. Las horas sin dormir porque las historia continuaba y no era capaz e cerrar el libro ni auqneu se me cerraran los ojos, ni siquiera, por mal que esté, de sacar el libro en clase un atito porque era muy aburrida y necesitaba distraerme un rato. Es un libro maravilloso, emocionante, que mezcla magia, humor, romanticismo y aventura todo en sólo 344 páginas. Siento no poder expresar realmente todo lo que este libro conlleva ni todo lo que este libro te hace sentir, pero creo que incluso es algo bueno: así podréis sentirlo vosotros mismos caundo lo leáis.

Mi valoración, teniendo en cuenta que ya había visto la peli, es de un 13 sobre 10. Realmente no sabes cuánto te puede enamorar una historia hasta que la lees.


Enlaces de interés:


 
¡Y esto es todo! Dentro de poco tendremos alguna sorpresita... ¿Qué será?



4 comentarios:

Saru dijo...

La película siempre me pareció algo rara, notaba que había demasiadas incoherencias y una historia poco aprovechada. Cuando leí el libro, me indigné, ¡¡se lo inventaron todo!!
Creo que una adaptación fiel con la tremenda historia que tiene hubiera quedado mil veces mejor, tanto en personajes, como mundos paralelos y una explicación mejor de la magia... >_< es mejor el libro!!

Anónimo dijo...

Ni la película es mejor, ni el libro lo es. Así es la creación. La pelicula hay que verla con ojos de niño no tan inocente. El libro hay que disfrutarlo. Ambos autores son realmente buenos, cada uno sen su género. La película la veo cada cierto tiempo y descubro elementos nuevos.

annie dijo...

Bueno, la pelicula, me encanto, el libro quiero leerlo, pero nosé donde lo podria encontrar, o descargar nosé u.u, pero la pelicula es buenisima, yo creo que el libro más aún!

Mei dijo...

Me encanta!! Yo tambien vi primero la pelicula, pero tienes razon, el libro es insuperable y diferente en muchas partes, asique aunque ya hayas visto la pelicula, el libro no te resultara aburrido y te sorprendera igualmente.
Me alegro que a ti tambien te gustara

Besos ^^